Saltar al contenido
VURA MUSIC PROJECT

Por qué Vura Music Project

Vura Music Project es una respuesta a los restos que la sociedad ma’di tiene en relación a la cuestión de género.

La música tiene en este contexto una serie de ventajas estratégicas que el proyecto trata de explotar para cambiar esta aproximación de géneros muy marcados. Podríamos destacar los siguientes aspectos positivos:

1. La música no entiende de sexos ni géneros, no hay ninguna condición natural de los hombres o de las mujeres que nos permita ser mejores intérpretes musicales. Todo dependerá del apoyo que cada niño o niña reciba por parte de su familia y entorno, posibilitando que pase suficiente tiempo practicando y desarrollando sus habilidades.

2. La música es algo que se hacer en grupo, de manera coimplicativa y en busca de sinergia. El resultado final no depende ni mucho menos de lo bien que una persona toque su instrumentos, sino más bien de la capacidad de compenetración y empaste que el grupo tenga. Esta idea queda reflejada de la mejor manera posible a través de la Maduga Band, parte esencial del proyecto.

3. La música es un aprendizaje a largo plazo, donde no se pueden hacer trampas y para llegar a tener un gran nivel, hay que dedicar horas durante años. De esta manera escapamos de las trampas de la inmediatez de nuestras sociedades actuales.

Tras casi 10 años de experiencia, aunque el acceso con garantías de las niñas a nuestro proyecto sigue siendo un reto debido al contexto dado, consideramos que el objetivo primordial de naturalizar la participación de las niñas, sin que sean miradas con desdén por parte de los niños, es algo que ya se ha conseguido. En el seno de Vura Music Project hombres y mujeres se sientes en su ambiente y trabajan juntos para mejorar su habilidades y resultados musicales cada día. Ahora queda un largo camino que recorrer para que las familias también hagan suyos estos valores.