Saltar al contenido

¿Quiénes somos?

La Asamblea General de Socios es el órgano supremo de la ONG. La junta directiva es órgano de gobierno y representación de la entidad.

Actualmente la junta está compuesta por:

  • Presidente: Juan Luis Ros
  • Vicepresidente: Ismael Yagüe García
  • Secretario: Iñigo Oses Maestro
  • Tesorero: Ignacio Javier Zabalza Urdániz
  • Vocal: Francisco Javier Chocarro Gutiérrez
  • Vocal: Andrés Uterga Sanz
 

Solidarios con Arua/Arua Elkartasuna es miembro del registro de ONGs de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID con el nº de inscripción 1038.

Solidarios con Arua/Arua Elkartasuna es miembro del registro de ONGs de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID con el nº de inscripción 1038.

Nuestra ONG forma parte del Consejo sectorial de servicios sociales del Ayuntamiento de Burlada.

Además la ONG es miembro de la Plataforma Pobreza Cero de Burlada.

                       

 

Desde el año 2021 Solidarios con Arua es Socio de Fiare Banca Ética una entidad que pretende ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos del tercer sector.

¿QUIÉNES SOMOS?

Solidarios con Arua/Arua Elkartasuna es una pequeña ONG con sede en Burlada (Navarra) que trabaja desde hace más de 30 años en Uganda, concretamente en la región del Nilo Occidental, al norte del país. Actualmente cuenta con algo más de 80 socios. La totalidad de la actividad que se realiza desde Navarra la llevan a cabo personal voluntario. La principal seña de identidad de nuestra ONG es el Hermanamiento, una manera de trabajar directa con la población destinataria, lo que nos permite comprender mejor sus deseos y necesidades y también estar más al tanto de lo que ocurre en Uganda.

LOS PRIMEROS PASOS

El germen de Solidarios con Arua/Arua Elkartasuna lo encontramos en 1990, en un grupo de feligreses de la Parroquia de San Juan Bautista de Burlada (Navarra), que decidió aportar un día de salario al mes para hacer un fondo común y aportar a los más necesitados. Si bien la primera colecta fue para Caritas parroquial, todo cambiaría cuando, a través de la misionera navarra Teresa Azparren, conocen al sacerdote ugandés Grace Ayiga Waigo.

En los años siguientes, el grupo realizó importantes labores de sensibilización y de concienciación sobre el llamado Tercer Mundo, mientras continuaba con la recaudación de fondos y apoyo a diversas causas. Gracias al vínculo creado con el sacerdote ugandés, se pudo articular un acuerdo de hermanamiento entre la Parroquia navarra y la Diócesis de Aura. De esta manera, personalizaban y centraban las necesidades de una manera mucho más directa y eficiente. De esta relación han surgido multitud de proyectos que han ayudado a desarrollar de manera integral aquellos aspectos que desde la población local ugandesa se va demandando.

En 2004, el crecimiento de la actividad y de los proyectos que el grupo iba abordando hizo que se decidiera organizar la actual ONG Solidarios con Arua – Arua Elkartasuna, con el lema “Solidaridad creativa”, que agrupa a nuevas personas de fuera de la parroquia manteniendo el espíritu del “hermanamiento“.

UNA NUEVA ERA

El trabajo necesario para confeccionar dichos proyectos y su presentación a las diferentes instituciones es voluntario por parte de los socios de la ONG, por lo que todos los fondos recogidos, tanto de fuentes privadas como públicas, van íntegra y directamente a los proyectos realizados en Arua. Desde 2014, contamos con Aritz Azparren como expatriado y director de las operaciones de la ONG en Uganda.

En 2017 nace como valiosa contraparte local la ONG Cooperative Growth Uganda, vínculo con el que la relación es mucho más rápida y eficaz que con la anterior socia local.