Saltar al contenido

Líneas estratégicas

PROYECTO INTEGRADO LANGETI

Langeti es una aproximación global, una respuesta a los retos que Cooperative Growth – Uganda y sus socios y sus socios han identificado en el Distrito de Moyo, en la región del Nilo Occidental, Uganda. Su nombre se inspira, de hecho, en una institución muy común entre los pueblos de África: El lugar de la hoguera. Tradicionalmente, la llama se encendía durante la puesta de sol, pero debido al impacto de la colonización y del capitalismo, muchas comunidades lo han perdido. Según el análisis que hacemos de la situación, esta era la institución más importante entre los Ma’di, quienes reunían a la familia alrededor de la hoguera para compartir cualquier cosa que podamos imaginar en relación a la vida humana. Era el lugar en el que se contaban cuentos y fábulas, se daban lecciones, se discutían y resolvían conflictos, establecer castigos cuando fuese necesario y, por encima de todo, compartir la comida. Cada hogar traía un plato al Langeti y todo el mundo lo compartía hasta que se agotaba. Entonces, otro plato era puesto en común con la misma idea.

A partir de las características de esta antigua institución, hemos identificado tres valores fundamentales que debieron ser parte de las comunidades naturales, o al menos encajarían muy bien en su idiosincrasia:

  1. Sinergia: Es una manera de entender la naturaleza, no sólo la humana, a través de la cual nuestra existencia es una permanente interacción con el medio, en coimplicación, uniendo fuerzas en una misma dirección.

  2. Integración: Este valor nos dice que nadie queda atrás o nada fuera del medio. Habla acerca de un profundo sentimiento de pertenencia y de identidad. En una comunidad, nadie es prescindible, por lo que las relaciones entre los miembros tienen que ser desarrolladas.

  3. Empoderamiento: Cuando todo es compartido, el conocimiento siempre se transmite de aquellos que lo tienen hacia aquellos que aún no lo han adquirido. No hay posesión del conocimiento, sólo existe el compartir, haciendo al conjunto de la comunidad más fuerte.

Para ser capaces de reforzar estos valores en las comunidades con las que Cooperative Growth – Uganda trabaja, Langeti tiene que estar conformada por una serie de acciones que lleven en esa dirección. Por este motivo, se desarrollan tres sub-proyectos en Moyo.

estado de los proyectos

planes futuros

El periodo entre los años 2022 y 2027 es el más ambicioso de nuestras ONGs. Después de muchos años con un único proyecto, estamos ahora trabajando en tres y de especialidades muy diferentes. También, pasamos de un presupuesto anual que no superaba los 20.000€ a ir más allá de los 100.000€. Para ser capaces de manejar estos fondos de manera correcta, Cooperative Growth – Uganda también ha contratado personal con mayor dedicación, muy en especial en el puesto de Administración y Finanzas.

RETOS

Para cubrir los gastos de funcionamiento de Vura Music y Manuela, contamos con una base sólida y no creemos que vayamos a tener problemas al respecto en los próximos años. Aún así, para poder desarrollar las actividades de Manuela Project debidamente, es necesaria la construcción de nuevas instalaciones. Los fondos necesarios para construir tanto el Centro de Necesidades Especiales y el Centro de Exhibiciones ya han sido confirmados, pero serán necesarios ingresos extra para poder equiparlos. Además de todo lo que ya hemos dicho acerca de Manuela Project, querríamos insistir en las nuevas posibilidades que el nuevo edificio nos daría:

  • Aumento de la capacidad de acoger niños y niñas con necesidades especiales de cualquier tipo

  • Aumento en la calidad de los servicios ofrecidos

  • Posibilidad de ofrecer servicios a otros miembros de la comunidad, incluyendo víctimas de accidentes, lesiones, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, etc.

  • Nuevos ingresos económicos derivados de los servicios ofrecidos a otros miembros de la comunidad a parte de los niños y niñas con necesidades especiales

No queremos dejar de insistir en que los gastos de funcionamiento están bien cubiertos y que no buscamos un apoyo continuado, si no más bien un apoyo puntual que nos de el empujón que necesitamos.

En relación a Ruddu Hwe, tenemos grandes planes a futuro, incluyendo la construcción de una mini-factoría para el procesado de frutas y verduras, para la cual el terreno ya ha sido adquirido. Después de completar la construcción del Centro Cultural de Bilinyo, los fondos podrían ser destinados a poner en marcha de nuevo el proyecto, pero para el año 2023 no tenemos ninguna seguridad de continuidad.

Para tener mayores garantías de futuro, Cooperative Growth – Uganda necesita hacer un trabajo prolongado para captación de nuevos socios. En Uganda, trabajando tanto con refugiados como con nacionales, hay gran variedad de organizaciones que trabajan en áreas similares a las nuestras, por lo que buscar su colaboración para poder implementar nuestros sistemas sería una posibilidad real.