Saltar al contenido

Valores

>>HERMANAMIENTO

Algo que nuestra ONG buscó desde el principio es que los miembros puedan ser partícipes de los proyectos que se están apoyando en Uganda. Sin embargo, dichos proyectos son iniciativas que surgen desde la población destinataria, por lo que los miembros de solidarios con Arua – Arua Elkartasuna tienen que escuchar las voces que llegan desde lejos, entender el mensaje enviado y, con esa información, decidir dónde poner su apoyo. De esta suerte de manera de actuar es de donde surge el hermanamiento, de un contacto estrecho, hasta donde la distancia lo permite, entre los socios de la ONG y los destinatarios de los proyectos.

>>sinergia

Cada proyecto tiene como parte intrínseca de su funcionamiento y núcleo de su metodología la cooperación. Siempre se trabaja a partir de deseos y objetivos compartidos y de esfuerzos en la misma dirección.

>>Integración

En un contexto de sinergia, la integración es un componente indispensable. ¿Cómo podría generarse sinergia si partes sustancialmente importantes de la sociedad quedasen fuera de la ecuación? Justamente, se trata de combatir uno de los principios más elementales del materialismo, el de la distinción. En este sentido, la integración de la mujer en todas las iniciativas de la ONG es fundamental, no de manera que ocupen un lugar similar al de los hombres, sino bajo el paraguas de un paradigma social diferente en el que la mujer es parte desde la fase de diseño, de tal suerte que siempre se sentirá identificada con los proyectos, exactamente igual que los hombres. Ni qué decir tiene que distinciones de raza o religión tampoco tienen cabida para nuestra ONG. Se pone el acento en la integración de la mujer porque la experiencia ha demostrado que un cristiano, a priori, no tiene problemas para trabajar con un musulmán, mientras que el género en muchos contextos en Uganda sigue siendo un elemento de rechazo o de menoscabo.

>>Empoderamiento

Todas las iniciativas de la ONG están concebidas de tal manera que generarán un poso a largo plazo. Ya sea a través de formaciones específicas técnicas o a través de un cambio en la concepción de la sociedad, los participantes de los proyectos saldrán fortalecidos para afrontar su vida con mayor resiliencia.