Saltar al contenido

Dónde actuamos

Zonas de actuación de Solidarios con Arua – Arua Elkartasuna

Todos los proyectos de nuestra ONG se han desarrollado y se desarrollan en la región del Nilo Occidental de Uganda. En concreto, hay tres Distritos en los que se han realizado proyectos:

Arua
Se trata de uno de los Distritos históricos de Uganda, con una población estimada de 776.700 habitantes. La etnia principal es la de los Lugbara, que pertenece al grupo Moru-Ma’di. Esta etnia también está presente al otro lado de la muy cercana frontera de la República Democrática del Congo. Los primeros proyectos de colaboración se dieron en este distrito, principalmente mejoras de infraestructuras, como la sustitución de la bomba de agua de Ediofe, el equipamiento de un dormitorio de la Escuela de Secundaria Ediofe Girls y la instalación eléctrica del Catholic Centre de Arua.

Moyo
Es otro de los Distritos históricos de Uganda, que se fundó con nada más que 16 y tiene ya más de 140, debido a una estrategia de fragmentación bajo el argumento de la mejora en la accesibilidad de los servicios públicos. Esta región, habitada principalmente por la etnia Ma’di y pertenecientes a la misma familia que los Lugbara, se sitúa en el extremo norte del país. Tiene frontera con Sudán del Sur, donde también hay un amplio número de gente Ma’di. Su población está estimada en 180.500 habitantes, aunque este recuento suma los habitantes del Distrito de Obongi, que fue creado en el año 2019 como escisión de Moyo. Esta es la zona del país en la que la colaboración ha sido mayor. Además de las muchas ayudas a infraestructuras (construcción del Centro Multiusos, mejora del Centro de Salud Moyo Mission, mejora del Orfanato Moyo Babies Home, etc.), los tres proyectos principales que nuestra ONG desarrolla en la actualidad tienen lugar en Moyo: Vura Music Project, Manuela Project y Ruddu Hwe Project.

Adjumani
Originalmente formaba parte de Moyo y la etnia principal es la misma que allí, la Ma-di. El límite entre Moyo y Adjumani lo marca la presencia del río Nilo y también limita con Sudán del Sur. Se estima que la población total es de 234.300 habitantes. En el caso de Adjumani, Solidarios con Arua – Arua Elkartasuna ha colaborado con la construcción del Centro Multiusos, espacio de similares características al de Moyo.tres