Saltar al contenido
Vura Music Project

Las dificultades añadidas de la mujer

Nuestra experiencia en la subregión ma’di (Distrito de Moyo y de Adjumani en Uganda) nos dice que las familias no se oponen en absoluto a que las niñas vayan a la escuela.

Sin embargo, la tasa de alfabetización en Moyo está en el 75% para hombres y 50% para mujeres. Los motivos que llevan a esta situación están estrechamente relacionados con la sociedad de roles marcados de los ma’di y requieren de un poco de análisis:

Aunque inicialmente ninguna familia parece oponerse a que sus hijas vayan a la escuela, toda vez que la economía de la familia no permita mandarlos a todos, se optará por enviar primero a los niños. Esto tiene mucho que ver con la situación de poder que ostentan los hombres, lo que hace que automáticamente piensen que ellos deben ir primero.

Toda vez que las limitaciones económicas hayan sido superadas, el segundo paso tiene que ver específicamente con el rol que se espera que una mujer cumpla en casa: dar servicio al hogar. Esta es una tarea que corresponde sólo a niños y niñas y a mujeres (nunca hombres), siendo siempre ellas las primeras en hacerlo. Por este motivo, muchas niñas dejan de venir a nuestro proyecto de música, dado que tienen que estar en el hogar sirviendo, lo que se traduce en limpieza, lavado de ropa, cocina, compras, cuidado de los más pequeños, recogida de agua para uso doméstico, etc. El resultado de esto es unas niñas y mujeres sobrecargadas de trabajo, lo cual no es compatible con actividades extraescolares como la nuestras, mientras niños y hombres tienen tiempo para el ocio.

Por último, esta carga extra de trabajo que los niños normalmente no tienen, hace que las niñas tengan que cumplir con sus tareas escolares cuando están ya muy cansadas, en muchas circunstancias sin luz adecuada, lo cual lleva a frecuentes abandonos escolares y a un rendimiento escolar muy inferior al de los niños.