Sensibilización

EXPOSICIÓN FOTOPOÉTICA

Esta muestra de fotografía y literatura está vinculada a Vura Music Project, un proyecto musical que brota desde la necesidad de compartir y comunicar a través del sonido, metales e ideales comunes traspasando fronteras y culturas. Pero es más que el proyecto: quiere mostrar su contexto, los paisajes visuales, sonoros y humanos en los que se da. Ese paisaje no es otro que el del Nilo Occidental, al norte de Uganda.

Es una muestra que cuenta historias de piedras primarias y paisajes salvajes; de refugiados de guerra, que aunque han uido de un conflicto bélico que continúa hoy, sonrien, comparten y siguen adelante generando una comunidad que convive y supera su pasado a pesar del dolor y del recuerdo; de una comunidad ugandesa que abre sus pueras a quienes fueron sus anfitriones.

Consiste de un total de 50 fotos, cuya autoría pertenece a María Jesús Pueller Madrid y a Aritz Azparren Vicente. Cada foto está acompañada de un texto, de estilo libre y de varios autores, quedando estos indicados al pie de cada texto. Todos los textos han sido creados por personas que, de una manera u otra, han estado vinculados a Vura Music Project. Además, algunas de las fotos quedan sin texto prefijado, destinado a que sean los propios asistentes a la muestra los que completen desde su perspectiva los textos que faltan.

Si está interesado en programar la exposición póngase en contacto con nosotros en: comunicacion@solidariosconarua.org

DOCUMENTAL «RAICES PERDIDAS»​

Solidarios con Arua/Arua Elkartasuna apoyó a la productora audiovisual navarra Tripulante Produce en el proyecto del cortometraje documental «Raíces Perdidas» que fue rodado íntegramente en Uganda. El documental, obra del director vasco Eymard Uberetagoena, pretende plasmar el contexto social y cultural en el que se desenvuelven las acciones que la ONG lleva a cabo en territorio ugandés. El documental contó con la financiación del Gobierno de Navarra, la ONG y la productora. El estreno tendrá lugar durante 2021 y en 2022 comenzará la labor de sensibilización por diferentes centros educativos, casas de cultura, ciclos etc.

Sinopsis: El pueblo Ma’di es paradigmático para otros muchos pueblos africanos. El colonialismo no sólo atacó su estructura política y social, sino que además lo dividió en tres Estados diferentes. Además, principalmente debido a la guerra, su coyuntura tradicional se transformó de manera rápida y descontrolada, de tal manera que su cultura está en gran peligro. Los protagonistas de este documental destacan la necesidad de regenerar la cultura, pero también se cuestionan algunos de los aspectos de su tradición.

Si está interesado en la proyección del documental póngase en contacto con nosotros en: produccion@tripulanteproduce.com o comunicacion@solidariosconarua.org