Saltar al contenido

RAÍCES PERDIDAS CONTINUA SU PERIPLO POR FESTIVALES INTERNACIONALES

El cortometraje documental «Raíces Perdidas» de la productora navarra Tripulante Produce, dirigido por Eymard Uberetagoena, se estrenó en la sección oficial del BannabáFest, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá, que se celebraron entre el 6 y el 11 de septiembre de 2021.

Apenas unas semanas después «Raíces Perdidas» formó parte de la sección oficial del Rustenburg Film Festival de Sudáfrica que tuvo lugar entre el 23 y el 26 de septiembre.

Raíces Perdidas, ha recibido la mención de honor en el Deep Focus Film Festival que se celebra en Nueva York (EEUU). Además, el festival neoyorkino invita a que la película sea proyectada en la edición de 2022 del festival.

En noviembre de 2021 estuvo presente en la sección oficial del Slemani Film Festival (Irak).

El último festival que ha reparado en nuestro documental ha sido el Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que celebra su XIX edición en Boltaña (Sobrarbe, Huesca) durante el 25 de marzo y el 3 de abril. En dicho festival, el documental en sección de concurso opta también al “premio chove” a dirección joven. 

«Raíces Perdidas» es un cortometraje documental (25’) rodado en inglés y Ma’di, que aborda la realidad del pueblo Ma’di, cultura paradigmática para otros muchos pueblos africanos. El colonialismo no sólo atacó su estructura política y social, sino que además lo dividió en tres Estados diferentes. Además, principalmente debido a la guerra, su coyuntura tradicional se transformó de manera rápida y descontrolada, de tal manera que su cultura está en gran peligro. Los protagonistas de este documental destacan la necesidad de regenerar la cultura, pero también se cuestionan algunos de los aspectos de su tradición.

El rodaje de la película llevado a cabo en el norte de Uganda en 2019 fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Ayudas Generazinema así como la colaboración de nuestra ONG, que lleva más de treinta años trabajando por el desarrollo de la región ugandesa en donde está establecido el pueblo Ma´di y a la ONG ugandesa Cooperative Growth Uganda. El documental sirve por tanto de contextualización del entorno en donde se llevan a cabo los proyectos de nuestra ONG.