Saltar al contenido

TEATRO DERECHOS HUMANOS A ESCENA EN BURLADA

La Plataforma Pobreza Cero Burlada, de la que forma parte nuestra ONG Solidarios con Arua-Arua Elkartasuna, el Servicio de Diversidad y Migración, la Casa de Cultura de
Burlada y Gobierno de Navarra programan la obra de teatro “Mi nombre es ninguno”. La representación tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre a las 19:30 horas de la tarde en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burlada.

TEATRO DERECHOS HUMANOS A ESCENA

“Mi nombre es Ninguno. Ninguno mi padre y mi madre me llamaron de siempre y también me llaman todos”. Ulises en La Odisea de Homero.

El proyecto “Mi nombre es Ninguno” plantea un proceso creativo con menores extranjeros y extranjeras no acompañados.

La metodología de trabajo utiliza las Artes en vivo y la cultura como instrumento de visibilización en positivo y transformación de este colectivo, generando en él procesos de empoderamiento.

En Navarra, a partir de 2019 su llegada vive un vertiginoso aumento.

Mientras, en la sociedad surgen voces que los encasillan como a vagos o potenciales delincuentes,
estigmatizando al colectivo. Voces que empiezan a calar y hace necesario poner en marcha, recursos de
de acogida e integración a todos los niveles.

Bidebitarte, junto a Ados Teatroa, impulsora de la línea de trabajo Derechos Humanos a Escena y, la
empresa de sonido Asinsoud , deciden responder a esta realidad con un espectáculo de teatro que
visibilice de otro modo a estos y a estas menores, utilizando para ello la creación cultural, proponiendo un proceso con gran presencia de la música de sus culturas de origen y con la fusión como eje central.

El resultado es un espectáculo interdisciplinar con gran contenido audiovisual y música en directo. Un elenco formado por 2 actores, 15 menores extranjeros y extranjeras no acompañados, 1 educador y profesionales de las Artes Escénicas como equipo técnico.

En medio del ruido que rodea a este colectivo en riesgo de exclusión, lo que justifica esta propuesta es el que se oiga su propia voz, potenciando su integración y empoderamiento y ayudar a que cambie nuestra mirada hacia ellas y ellos.

Derechos Humanos a escena es una declaración en construcción sobre los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE). Surge en 2007 de la sociedad civil internacional para dar respuesta a los cambios sociales, políticos y tecnológicos y plasma lo que serían los Derechos Humanos para el nuevo milenio.

La DUDHE actualiza los Derechos Humanos desde una nueva perspectiva basada en la participación activa de la ciudadanía como método para afrontar los desafíos del mundo del siglo XXI.

Su contribución es hacer un proceso anual, en forma de ‘work in progress’, con temas diferentes en cada una de sus ediciones.

Así en el año 2020, trabajaron con personas en rehabilitación por algún tipo de adicción, en 2019, con personas con diagnóstico de enfermedad mental y en 2018, realizaron un espectáculo inclusivo de danza intergeneracional.

El objetivo de la propuesta es reivindicar el potencial integrador de la actividad artística y creativa, sensibilizando a través de las artes escénicas la responsabilidad de la sociedad sobre estos
colectivos de migrantes para conseguir su bienestar como Derecho Humano que es, reivindicando la importancia de aprender de ellas y ellos, y con ellas y ellos.

Compañía: Ados Teatroa

Directora de Teatro: Garbi Losada.
Productor Ejecutivo: 
José Antonio Vitoria.
Producción: Nekane Mendizabal